¿Qué es la Misión y Visión? Los conceptos refieren de manera general al
planteo de objetivos que una persona o grupo pueden intentar alcanzar. Ambos conceptos son medios para lograr alcanzar un estado que se considera deseable.
El
concepto de misión refiere a un
motivo o una razón de ser por parte de una organización, una empresa o una institución. Este motivo se enfoca en el presente, es decir, es la
actividad
que justifica lo que el grupo o el individuo está haciendo en un
momento dado. Por ejemplo: “Su misión como funcionario es administrar
correctamente los recursos estatales”. O bien “La misión de la compañía
es mejorar la calidad de los automóviles”.
La misión de una empresa
depende de la actividad que la organización realice,
así como del entorno en el que se encuentra y de los recursos de los
que dispone. Si se trata de una empresa, la misión dependerá del tipo de
negocio del que se trate, de las necesidades de la población en ese
momento dado y la situación del mercado.
Por otro lado, la
visión de una empresa se refiere a una
imagen que la organización plantea a largo plazo sobre cómo espera que sea su futuro, una
expectativa ideal
de lo que espera que ocurra. La visión debe ser realista pero puede ser
ambiciosa, su función es guiar y motivar al grupo para continuar con el
trabajo. Por ejemplo: “su visión como funcionario es encontrar una
manera novedosa y eficiente de administrar los recursos estatales”. O
bien: “
La visión de la compañía es convertirse en la productora de automóviles de mejor calidad del mercado local”.
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